Enchufar estos dispositivos en una regleta no es una buena idea: estas son los motivos

Seguramente tengas por casa varias regletas pero, ¿sabías que puede ocurrir esto si enchufas el dispositivo que no debes?

¿Quién no tiene una regleta en su casa? Bueno, una o varias. Podríamos decir que las regletas son bastante comunes en todas la casas porque, por un lado, cada vez tenemos más dispositivos que necesitan estar enchufados (si no es siempre, es de vez en cuando para cargarse) y, por otro lado, a veces no hay suficientes enchufes de pared.

Una regleta es un accesorio fundamental en cualquier hogar y es cierto que a la hora de comprar una nos fijamos mucho en sus características: cuántas tomas tiene, si dispone de puertos USB, su disposición (si es vertical u horizontal), si tiene botón de encendido y apagado o, incluso, el color que tiene.

Lo malo y lo bueno de una regleta

Un enchufe de los que todos tenemos en casa tiene una intensidad permitida de unos 16 A y una potencia máxima de 3.700 W, aunque hay que tener en cuenta que la potencia pico de una regleta convencional suele estar por debajo. Esto lo sabremos consultando la información que proporciona el fabricante.

Sin embargo, que los dispositivos conectados no superen esta potencia máxima no quiere decir que pueda haber una sobrecarga si hay, por ejemplo, un fallo eléctrico en la instalación.

Esto hay que tenerlo en cuenta porque, idealmente, las regletas están fabricadas para enchufar dispositivos de poca potencia, como un smartphone, una tablet, un ordenador portátil, una Smart TV, una consola... Así que una buena práctica para evitar sustos sería no sobrecargarla.

Pero claro, hay quien por necesidad (o porque piensa que así es más práctico) decide enchufar aparatos más potentes y de alto consumo, como pueden ser: aires acondicionados, microondas, neveras, hornos, calefactores, planchas de pelo... incluso la lavadora. Esto es algo que deberíamos evitar a toda costa ya que se puede sobrecalentar el sistema y provocar un incendio.

Clic en la foto para ver el tweet.

De hecho, hace unos meses, desde el perfil oficial de X (antes Twitter) del 112 de la Comunidad de Madrid alertaban del incendio que se había provocado en una regleta precisamente por estar enchufados en ella aparatos eléctricos de gran potencia. En el vídeo se puede ver cómo la regleta queda completamente calcinada.

Tanto desde el 112 como los Bomberos de la Comunidad de Madrid hacen especial hincapié en la importancia de este consejo y animando a todo el mundo a que en las regletas sólo se enchufen aparatos de bajo consumo. Además, recomiendan renovar la regleta si está tiene mal aspecto, tiene los cables en mal estado o se ha llevado un buen golpe, ya que también puede provocar algún peligro.

Hay que tener especial cuidado ahora, de cara al invierno, cuando en casa podemos conectar calefactores y radiadores a las regletas, además de las decoraciones navideñas que también necesitan de un enchufe. Además, es recomendable situarlos lejos de materiales que puedan prenderse fácilmente como alfombras, cortinas o el sofá. Y, sobre todo, desconectar la regleta o desenchufar los aparatos siempre que no estén en uso.

Imágenes | X, Pixabay

En Territorio Samsung | Esto es lo primero que miro cuando mi lavadora Samsung hace algún ruido extraño

En Territorio Samsung | Tu lavadora Samsung tiene una función "secreta" indispensable: evita que huela mal y hace que funcione como el primer día

Ver todos los comentarios en https://www.territoriosamsung.com

VER 0 Comentario

Portada de Territorio Samsung