Durante años nos hemos preguntado por qué el USB original solo funcionaba por una cara: esta es la respuesta del creador

El creador del conocidísimo puerto USB tiene un motivo para haber creado este puerto con una posición correcta. La respuesta tiene todo el sentido del mundo

Si tenemos que hablar de mentes brillantes en la industria tecnológica no podemos dejar a un lado a Ajay Bhatt, un ingeniero informático que acumula en su historial más de 130 patentes. Y la gran mayoría están relacionadas con la conectividad.

De origen indio aunque afincado en Estados Unidos, gracias a él tenemos el puerto de conexión más famoso de la historia: el USB, por sus siglas: Universal Serial Bus. Aunque este es el nombre con el que se engloban decenas de familias y modelos distintos.

Por qué el clásico USB sólo funciona por una cara

Cuando alguien dice o escucha "USB" todo el mundo piensa en el tipo A. El típico puerto rectangular que necesita, a veces, un par de intentos para conectarlo. Ajay Bhatt fue el que creó el protocolo del famoso puerto USB-A. Y él mismo reconoce que lo que siempre le ha molestado a los usuarios ha sido la irreversibilidad.

Sin embargo, Bhatt explicó en una entrevista con PCGamer por qué él y su equipo decidieron no apostar por la reversibilidad y forzar a que el usuario sólo tuviera una opción para conectar el puerto USB de una manera correcta.

Si en un principio hubieran decidido apostar por un diseño reversible se hubieran necesitado el doble de cables y circuitos, por lo que el coste también se hubiera duplicado. En este sentido, Bhatt reconoce que aunque entendía la frustración que podía generar que el USB sólo tuviera una posición, prefería mantener su coste lo más barato posible.

En este sentido, Apple nunca mostró especial interés en hacer esto así. La empresa de Cupertino quiso mantenerse al margen sin apostar por abaratar costes pero ofreciendo a sus usuarios un conector que no tuviera sólo una posición correcta.

El mismo Ajay Bhatt reconoce que un diseño reversible, que se hubiera podido enchufar sin importar la dirección, hubiese sido más cómodo para todo el mundo. Pero al mismo tiempo hubiera significado una vida útil más limitada a causa de un mayor número de posibles reparaciones, más cambios, etc. En definitiva, esto era un planteamiento que en aquel entonces Intel no veía viable.

Imágenes | Pixabay

En Territorio Samsung | Limpiar tu Smart TV Samsung es mucho más simple de lo que crees, pero requiere su maña

En Territorio Samsung | Cómo configurar tu Smart TV Samsung para que se apague automáticamente cuando tú quieras

Ver todos los comentarios en https://www.territoriosamsung.com

VER 0 Comentario

Portada de Territorio Samsung