El fin de Telegram tal y como lo conocemos: la app podría compartir nuestra IP y número de teléfono si las autoridades lo exigen

Se aproximan grandes cambios a la app de mensajería

Posiblemente, la única app de mensajería capaz de hacerle una mínima sombra a WhatsApp sea Telegram. Para muchos entre los me incluyo, la de Meta es una aplicación inferior en casi todos los sentidos, pero el efecto del "bar medio vacío" siempre ha pesado mucho para que los usuarios se decanten por la del icono verde.

Sea como sea, hay montones de motivos por los que usar una u otra. Por ejemplo, en Telegram tenemos unja variedad de canales de todo tipo más afianzada, más anonimato, e incluso la posibilidad de usarla como una especie de nube personal ilimitada en la que guardar de todo, ya sean archivos, enlaces, fotos...

¿Dejará la app de mensajería de ser lo que era hasta ahora?

Tanto es así que muchos responsables de actividades más o menos turbias han aprovechado el anonimato garantizado por la app, hasta el punto de que muchos usuarios pueden ser considerados criminales por dichas actividades.

Tras la detención reciente de Pável Dúrov en Francia, (CEO de la plataforma), precisamente acusado de no proporcionar datos de los usuarios de la aplicación y de sus actividades cuando se le han reclamado, y por tanto de complicidad con esas transacciones ilegales, parece que las políticas de Telegram van a cambiar definitivamente.

Con esto, los primeros cambios han comenzado a llegar, empezando por las políticas de privacidad con las que la plataforma deja claro que, ante una petición de alguna autoridad competente, podría facilitar los datos de IP y número de teléfono del usuario sospechoso de la actividad que fuera

Si Telegram recibe una orden válida de parte de las autoridades  judiciales que confirme que un usuario es sospechoso en un caso  relacionado a actividades criminales, Telegram llevará a cabo un  análisis legal de la solicitud y podría revelar la dirección IP y el  número de teléfono [del usuario sospechoso] a las autoridades  relevantes

Otro de los cambios que ya se pueden constatar en la app es la desaparición de la función de "Personas cerca" que mostraba la ubicación de aquellos usuarios que lo permitían, permitiendo ponerse en contacto físico a personas desconocidas, ayudando así a delincuentes o estafadores. Esta función será sustituida pronto por otra llamada "Negocios cercanos", en la que sí que se podrán encontrar negocios legítimos.

A todo esto se añaden otros cambios impensables hace unos meses, como el hecho de poder reportar contenidos que puedan infringir leyes o normas. Esto prácticamente cierra la puerta a esos canales que se dedican a distribuir enlaces de descarga de contenidos con derechos o a los que casi provocaron el cierre de Telegram en España hace unos meses, por la distribución de contenidos deportivos de La Liga sin contar con los derechos.

Y hay más, porque también llega la moderación a los chats y grupos no secretos. Este es otro de los grandes problemas de los que se acusa a Telegrama, de ahí que Pável Dúrov haya afirmado que esta nueva función será digna de elogio en lugar de merecer críticas.

Estos cambios y otros que seguro que están por llegar, posiblemente beneficien a los que queremos seguir usando la app sin ningún tipo de mala intención, aunque está claro que Telegram ya no volverá a ser lo mismo que era.

Imágenes | Imagen creada con IA , TechCrunch (Flickr)

En Territorio Samsung | Estos son los nueve ajustes de WhatsApp que recomiendo a cualquiera con un Samsung Galaxy

En Territorio Samsung | No tenía ni idea, pero dejando pulsado este botón de WhatsApp aparece una nueva función

Ver todos los comentarios en https://www.territoriosamsung.com

VER 0 Comentario

Portada de Territorio Samsung