Matar ácaros y bacterias en tu lavadora no requiere que uses una 'temperatura infernal': este experto lo demuestra

Aunque la temperatura puede parecer lo más efectivo, la sinergia de varios elementos en el lavado puede ser mucho mejor solución frente a microorganismos

La lavadora es, posiblemente, el electrodoméstico que más usamos en casa a lo largo de la semana. No es nada raro poner una o varias lavadoras al día, especialmente cuando tenemos en casa niños pequeños o mascotas. Aquí lo interesante es que muchos de nosotros no las usamos como deberíamos, ya sea porque abusamos de ciclos rápidos o porque no limpiamos sus filtros recurrentemente, por ejemplo.

Un punto crítico del cuidado de una lavadora está en ciertos procesos o herramientas que tenemos para limpiar su tambor de bacterias y microorganismos. Casi todo el mundo piensa que la solución más efectiva aquí es lavar a altas temperaturas (60 grados o incluso 90), pero un experto ha demostrado que esto no es necesario.

Aunque no lo parezca, lavar a 40 grados es más que suficiente

En este artículo publicado en Istituto Nervi, se hacen eco del experto Chris Tattersall referente a este tema tan importante. Como decimos, la creencia popular es que es necesario utilizar temperaturas muy altas para eliminar microorganismos del interior de una lavadora, para así evitar que estos pasen a la ropa. Sin embargo, según Tattersall, utilizar temperaturas de 40 grados es más que suficiente.

Esto, en primera instancia, puede chocarnos un poco. La realidad es que la temperatura no es el único elemento que tenemos para hacer frente a bacterias y ácaros, puesto que en el proceso de lavado intervienen más factores. Hay dos que, de hecho, son clave: el tiempo y el movimiento mecánico de la lavadora.

Un ciclo de lavado largo permite que el agua, el detergente y la acción de propia de la lavadora actúen con mayor intensidad. Este enfoque es muy interesante, puesto que se centra más en la sinergia que forman todos los elementos que intervienen en un lavado y no únicamente la temperatura.

Ojo, porque utilizar una temperatura de 40 grados no solo trae beneficios para la limpieza del tambor y la ropa. Usar temperaturas altas requiere de más energía, lo que se traduce en un mayor consumo y un mayor impacto ambiental. De esta forma, utilizando temperaturas más bajas ayudamos al medioambiente (y también a nuestro bolsillo, claro).

Consejos para tener una ropa limpia y libre de microorganismos

Además de regular la temperatura, hay una serie de pautas que podemos añadir a nuestra rutina de poner lavadoras para asegurarnos de tener la ropa limpia y libre de cualquier bacteria o ácaro:

  • El detergente, de calidad y en la cantidad que corresponde: Si optamos por un detergente que funcione bien a bajas temperaturas, obtendremos un mejor resultado. Además, siempre debemos de utilizar la cantidad que recomienda el fabricante.
  • La importancia del secado: Tras un lavado, conviene que nos aseguremos muy bien de que la ropa está completamente seca. La humedad ayuda a la proliferación de microorganismos, así que es mejor que esta se elimine por completo.
  • No olvidar el programa específico de cuidado: las lavadoras Samsung cuentan con un programa para limpiar el tambor sin ropa que, si usamos de vez en cuando, nos aseguraremos de tenerlo libre de bacterias.
  • Añadir un desinfectante puede ser una buena opción: existen desinfectantes específicos para la ropa que funcionan bien y que son perfectos si queremos un nivel más de desinfección.

Imagen | Samsung

En Territorio Samsung | El secreto de una lavadora Samsung duradera está en la limpieza eficiente de sus filtros

En Territorio Samsung | Soy técnico de lavadoras y este es el error más común y que peor le viene a tu lavadora

Ver todos los comentarios en https://www.territoriosamsung.com

VER 0 Comentario

Portada de Territorio Samsung