Antes de los smartphones, Samsung fue fabricante de aviones durante más de 20 años: así fue esta sorprendente etapa

Como muchas otras empresas de tecnología o automoción, Samsung tiene un pasado fuera de lo que conocemos hoy

Samsung aeroespacial
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Seguramente, si te decimos "Samsung" pienses en smartphones y televisores, además de otros electrodomésticos y dispositivos de electrónica de consumo pero, ¿sabías que Samsung llegó a fabricar aviones de entrenamiento y  helicópteros? ¿Y que éstos llegaron a ser parte del equipamiento de las Fuerzas Armadas de  Corea del Sur? Pues sí, te cuento cómo fue la incursión de Samsung en el mundo de la aeronáutica.

Pero, empecemos por el principio. Corría el año 1938 cuando el empresario Lee Byung-chul fundaba Samsung como una compañía dedicada a importar y exportar productos. Desde entonces, la compañía no hizo más que crecer, diversificando sus actividades e impulsando la economía del Corea del Sur hasta convertirse en un conglomerado que sería  uno de los motores del país.

Samsung Aerospace Industries

Samsung conquistó los mares antes que los cielos

Si bien la más afamada de sus filiales actuales en nuestra parte del mundo sea Samsung Electronics, fundada en 1961 en un convenio con la nipona NEC Corporation para centrarse en productos como electrodomésticos y televisores, sería en 1974 cuando la compañía comenzara su andadura en la industria naval y la petroquímica.

En aquel año se fundaba Samsung Heavy Industries (SHI), estableciéndose en Changwon primero para luego expandirse por Geoje, con el mayor astillero del país, y fusionarse con Daesung Heavy Industries.

Desde su creación, SHI ha fabricado todo tipo de embarcaciones, especializándose en naves ultra grandes o tan especializadas como petroleros o tanqueros de gas natural licuado o barcos de pasajeros de grandes dimensiones.

Esta parte del conglomerado no ha hecho más que crecer, hasta el punto de convertirse en el mayor constructor de barcos del mundo y ser el de mayor facturación del sector a nivel mundial.

Una actividad paralela en la aeronáutica

F16

Siendo uno de los constructores de barcos más importantes del mundo, dar el salto a la aeronáutica era un paso lógico que llegaría en 1977, con la fundación de Samsung Precision el 1 de agosto. La empresa se creó con un capital de mil millones de wons surcoreanos, (algo más de 66 millones y medio de dólares de la época), que se dedicaron a construir una fábrica de 100 mil metros cuadrados en Ghaywon, provincia de Gyeongsang del Sur.

En sus comienzos, Samsung Precision se dedicó a la fabricación de cámaras de vigilancia o marcos de plomo para diferentes usos pero su negocio principal fue el de la fabricación de componentes para la industria aeronáutica, como motores a reacción.

Su actividad inicial también se centró en la producción y reparación de motores a reacción, incluyendo el montaje de los conocidos  GE J85, CFM56, LM2500 y F404 así como, llegando a cooperar con Pratt & Whitney en la producción del PW 4000.

También produjo largueros para Boeing, así como otros componentes como costillas de ala para varias aeronaves o álabes de turbina para el GE CF6-80C de General Electric. Por otro lado, llegaron a tener una empresa conjunta para servicios relacionados con el tratamiento de componentes para motores de turbina llamada Sermatech International.

Más tarde, en 1987, pasaría a llamarse Samsung Aerospace Industries, fecha en la que comenzaría a fabricar helicópteros además de haber adquirido a la alemana Rollei, dedicada a la fabricación de cámaras fotográficas y la japonesa Union Optics of Japan, dedicada a la fabricación de semiconductores. Esto daría lugar al lanzamiento en 1997 de las cámaras digitales Samsung Kenox, en 1997 a la vez que se fabricaba el KF-16, un caza a reacción para las Fuerzas Aéreas de la República de Corea basado en el F16 americano.

En el año 1996, poco antes de que decayera como empresa, firmó una cooperación con Central Aerohydrodynamic Institute para desarrollar materiales compuestos para aeronaves.

Fue ese mismo año 1996 cuando intentaron adquirir la fábrica de aviones holandesa Fokker, fracasando por los enormes problemas económicos que comenzó a atravesar Corea del Sur a finales de esa década de los 90.

Finalmente, la compañía cambió su nombre por el de Samsung Techwin en marzo de 2000, dejando el sector aeroespacial, ya que esa división de la empresa se fusionó con Korea Aerospace Industries (KAI) y Daewoo Heavy Industries y Hyundai Space and Aircraft y terminando por centrarse en la fabricación de cámaras y circuitos de videovigilancia.

Museo

Samsung se mantuvo en el negocio aeronáutico durante unos 23 años, y si bien la empresa recondujo su actividad hacia otros sectores, aún hoy, se pueden ver algunos de los productos fabricados por Samsung en aquella época junto con su historia en Seúl, en el Museo de la Innovación de Samsung, en el que encontramos información sobre esta y otras etapas de la compañía.

Imágenes | Wikipedia

En Territorio Samsung | Limpiar tu Smart TV Samsung es mucho más simple de lo que crees, pero requiere su maña

En Territorio Samsung | Cómo configurar tu Smart TV Samsung para que se apague automáticamente cuando tú quieras

Inicio