La revolución en las baterías de los coches eléctricos podría venir de la mano de Samsung y está más cerca de lo que imaginas

Samsung pretende cambiar de manera radical muchos de los conceptos que conocemos hoy día sobre las baterías de los coches eléctricos

cargando coche
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Samsung ha participado en la exposición SNE Battery Dat 2024 en Seúl, donde ha mostrado lo que serán sus nuevas baterías de estado sólido. Éstas ya han sido entregadas a ciertas marcas de vehículos para que puedan probarlas.

Según el vicepresidente de Samsung SDI, los fabricantes de automóviles están interesados ​​en sus paquetes de baterías de estado sólido por varias razones.

La primera es que son más pequeñas, la segunda porque consiguen una mayor ligereza y la tercera, posiblemente la más importante, es que son mucho más seguras que las que llevan en los coches eléctricos actuales.

En un principio, estas nuevas baterías estarían orientadas a los vehículos de gama alta, ya que de momento no son baratas de fabricar. Por ello quieren montarlas en coches que puedan recorrer más de 600 millas con una carga.

Las baterías de estado sólido de Samsung consiguen una densidad energética de unos 500 Wh/Kg, lo que supone aproximadamente el doble de los sistemas actuales.

Además, cada una de ellas es capaz de recorrer 300 millas con una sola carga, pero al ser más pequeñas, no sería descabellado llegar a las 600 millas colocando dos, algo bastante sencillo simplemente porque la mayor disponibilidad de espacio.

Samsung también ofrecería un paquete en el que se podría cargar la batería en tan solo 9 minutos, además de ampliar la vida útil de estas baterías hasta los 20 años, algo también revolucionario.

¿Cuándo estarán disponibles las nuevas baterías de Samsung?

cargando un coche

Samsung espera que la producción masiva de estas baterías de estado sólido pueda comenzar en el año 2027.

Así, dependiendo de las marcas que finalmente se adhieran a esta tecnología, esto significaría que comprar un coche de gama alta y marca premium a partir de ese año posiblemente signifique disfrutar de estas baterías.

Samsung no es la única empresa trabajando en este tipo de baterías; todas ellas coinciden en que aún habrá que esperar para que este tipo de tecnología se “democratice” y llegue a todas las marcas y gamas y sobre todo, para que los precios sean más ajustados.

Además de estas baterías de estado sólido, que son el futuro de los coches eléctricos, Samsung trabaja al mismo tiempo en baterías para segmentos de coches más asequibles, al menos mientras las anteriores no sean viables en este tipo de sectores.

Se trata de baterías de LFP (Lithium Ferrum Phosphate, litio-ferrofosfato o LiFePO), una variante de la batería de litio convencional que no llevarán cobalto, para que se puedan producir con un método de electrodos secos.

Con estas tecnologías Samsung quiere ponerse a la vanguardia en la fabricación de las baterías de los futuros coches eléctricos que inundarán nuestras calles en los próximos años, revolucionando lo que conocemos hasta ahora.

Imágenes | Xataka

En Territorio Samsung | Activé esta función de mi Samsung Odyssey y ya no sé jugar sin ella

En Territorio Samsung | Cómo hacer que tu Smart TV de Samsung consuma mucha menos energía con estas funciones

Inicio