IP68, las letras y cifras que debes conocer más que nunca en verano para saber si tu smartphone es resistente al agua y al polvo

El grado de protección IP68 garantiza la resistencia del dispositivo frente al polvo y al agua en determinadas circunstancias

Galaxy S21 Waterproof 725x408
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Seguramente hayas leído por ahí que un smartphone cuenta con la certificación IP68. O quizás no y aún así eres lo suficientemente curioso como para seguir leyendo y saber qué significa esto.

Índice de Contenidos (6)

¿Qué quiere decir IP68?

Captura De Pantalla 2024 07 30 A Las 13 42 58

El grado de protección IP68 se utiliza habitualmente en equipos eléctricos o electrónicos, como pueden ser los smartphones o wearables de Samsung. Con este sistema se clasifican diferentes grados de protección frente al agua o al polvo para proteger los componentes del dispositivo.

Para entender qué quiere decir exactamente 'IP68' vamos a ver primero que las letras IP corresponden a 'International Protection' (Protección Internacional) o, a veces, puede interpretarse como 'Ingress Protection' (Protección de Ingreso).

Después de 'IP' vemos un primer dígito, que describe el nivel de protección ante el polvo. Y el último dígito corresponde a la protección frente a líquidos (normalmente agua dulce).

Grados de protección

Samsung ofrece siempre equipos con grados de protección IP67 o IP68, así que vamos a ver qué significa esto:

Primer dígito

Nivel

protección frente a

resultados

6

Protección fuerte frente al polvo.

El polvo no entra bajo ninguna circunstancia.

Segundo dígito

NIVEL

PROTECCIÓN FRENTE A

MÉTODO DE PRUEBA

RESULTADOS

7

Inmersión completa en el agua.

El objeto debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos.

No debe entrar agua

8

Inmersión completa y continua en agua.

El equipo debe soportar (sin filtración) la inmersión completa y continua durante 30 minutos (max.) a una profundidad de 1.5 metros, pero siempre que resulten condiciones más severas que las especificadas para el valor 7.

No debe entrar agua.

¿Puedo utilizar mi teléfono bajo el agua?

Aquí llega el verdadero dilema. Lo cierto es que un smartphone que cuente con el grado de protección IP68 técnicamente podría sumergirse bajo el agua y no le pasaría nada. Pero la realidad es que no es recomendable.

Desde Samsung aclaran que el objetivo de diseñar los dispositivos con resistencia al agua y al polvo es brindar una característica de protección pensando en posibles accidentes cotidianos.

Además, hay que tener en cuenta que esta certificación no incluye el agua salada, las pruebas están hechas sobre agua dulce. El mar o las piscinas con altos niveles de cloro podrían ser muy corrosivas para las terminaciones metálicas del terminal. Así que no esperes poder bucear en el mar con el móvil y sin ningún tipo de protección o seguridad extra.

Sin protección frente a la presión

Otro matiz importante que no hay que olvidar es que, aunque la certificación IP68 afirme que el equipo puede sumergirse hasta 1,5 metros durante 30 minutos, hay que saber que la presión a la que el equipo se exponga puede llevar a que los sellos con los que el dispositivo está cerrado terminen cediendo. Cabe recalcar, entonces, que el grado IP68 no incluye protección a la presión que el agua pueda ejercer.

Existen otras certificaciones que sí son una medida de protección a la presión, como la 5ATM que llevan los Gear Sport y los Galaxy Watch, resistentes hasta los 50 metros de profundidad.

Imágenes | Samsung

En Territorio Samsung | Cómo resumir y transcribir grabaciones de voz en tu Samsung con Galaxy IA

En Territorio Samsung | Cómo ver los vídeos de YouTube de tu móvil en tu televisor Samsung

Inicio