No sólo desde Play Store: también puedes instalar aplicaciones APK en tu Galaxy. Te contamos lo bueno, lo malo y cómo hacerlo

Además de la tienda de apps de Google o Samsung, tienes más opciones para instalar apps en tu smartphone Galaxy

APK
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

La gran mayoría de nosotros estamos acostumbrados a entrar en la Play Store cada vez que queremos instalar alguna aplicación nueva en nuestro teléfono. Tan sencillo como entrar, buscar, descargar e instalar.

Lo que quizás no sabías es que existe una opción alternativa para instalar aplicaciones mediante la descarga de archivos APK. Aunque, en realidad, el sistema operativo de Google no ofrece la posibilidad de descargar en el móvil directamente una aplicación en este formato de "paquete instalable", conocido como APK.

Pero, ¿qué es un APK?

Un Android Application Package es una especie de paquete, generalmente disponible en sitios web como APK Mirror, APK Pure o Amazon AppStore, que contiene todos los archivos necesarios para instalar una aplicación en nuestro dispositivo.

Una vez que hemos descargado el APK en nuestro dispositivo, toca instalarla mediante una descarga desde el mismo termina o recurriendo a una memoria externa. Vamos a señalar aquí que, la extensión APK, es el equivalente a un archivo .EXE en Windows o .DMG en macOS.

Cómo instalar paquetes APK

Con el tiempo, se ha ido incrementando la seguridad del proceso de instalación de aplicaciones externas. Ahora hay que conceder el permiso aplicación por aplicación para que estas puedan usar extensiones APK, mientras que antes existía un único punto para dar permiso a todas las apps.

Es decir, que si le hemos concedido el permiso a Google Chrome para instalar archivos APK, del mismo modo tendremos que activar el permiso a cualquier otro navegador o aplicación.

Para conceder este permiso debes abrir los 'Ajustes' del teléfono, deslizar hasta que encuentres 'Aplicaciones' y ahí seleccionar la app en la que quieres activar el permiso. En este caso, hemos elegido Chrome. Deslizamos el menú hasta que veamos 'Instalar apps desconocidas', pulsamos y activamos el botón para conceder el permiso.

Screenshot 20240821 151757 Settings Side

Ten en cuenta que el paso a paso puede parecer algo distinto según la capa de personalización que Android utilice en tu dispositivo. Pero, no te preocupes, porque es muy sencillo y muy similar en todos los dispositivos.

Ahora bien, si tu dispositivo usa todavía una versión anterior a Android 8, déjame decirte que el proceso es todavía más fácil. Sólo hará falta que, desde los 'Ajustes', busques el apartado de 'Seguridad' y ahí actives la opción 'Orígenes desconocidos'.

No es oro todo lo que reluce

Lo que siempre debes tener claro es que, instalar APKs entraña sus riesgos. Mientras lo publicado en la Play Store pasa por el control de Google y en casi todos los casos es seguro para nuestro terminal o nuestros datos, no es así en el caso de las aplicaciones en formato APK.

Debemos tener en cuenta que, al no haber pasado por esos controles, podemos estar ante software malicioso, que podría desembocar en el robo de nuestros datos o en un terminal inutilizado en los peores de los casos.

Es por esto por lo que se nos pide confirmación desde la configuración de nuestro Samsung Galaxy antes de dar el paso e instalar una de estas apps. Por ello, os recomendamos encarecidamente tener claro el origen de la app que deseemos instalar y las intenciones que ésta pueda tener.

Imágenes | Xataka, Territorio Samsung

En Territorio Samsung | Si tu terminal Samsung no recibe mensajes de texto, puedes probar con estas soluciones

En Territorio Samsung | Estas son las funciones de mi teléfono Samsung que utilizo para evitar distracciones en el trabajo

Inicio