He cambiado One UI por iOS durante unos días, y estas ocho cosas me han hecho arrepentirme (y mucho) del cambio

El iPhone es un gran teléfono, pero cambiar a uno de manera definitiva no está en mis planes: hay demasiadas cosas que echaría de menos

Hace en torno a 16 años que tuve mi primer smartphone. Este, que era un iPhone, fue un dispositivo que me abrió un mundo que obviamente fue toda una fantasía para mí. El paso de los años hizo que cayera en mis manos un dispositivo Android, y desde entonces me he mantenido siempre con el sistema operativo de Google. Bueno, con un pequeño matiz: disfrutando de One UI, la capa personalizada de Samsung.

Ahora tengo en mis manos un Galaxy S24 Ultra, pero en los últimos años han pasado por mis manos otros Galaxy de gama media, como el Galaxy A33. Estoy tan habituado a lo que ofrece Samsung, que he decidido pasarme unos días al otro bando y ver qué ofrece Apple con iOS. La realidad que me he encontrado no me ha disgustado del todo, pero me ha dejado claro que hay ciertas cosas que tiene One UI que muchos usuarios de iOS pagarían por tener. Te cuento las más importantes.

No hay que esperar para tener inteligencia artificial en un Samsung

Apple ha trabajado duro para lanzar Apple Intelligence, su inteligencia artificial para competir con la de otras marcas. El problema es que esta tardará bastante en llegar a nuestro país, algo que no ocurre con Galaxy AI. Debo de reconocer que yo era de los que pensaba que esta tecnología no iba a tener impacto en mi día a día, pero la realidad es que tiene una serie de usos que me encantan.

La función de resumir (tanto textos como páginas web) me viene genial a la hora de trabajar, y con la posibilidad de borrar elementos de fotografías a través de IA me ahorro tener que ponerme a editar. Además, pese a que todavía no he utilizado esa función, estoy deseando viajar para poner a prueba la traducción en tiempo real y olvidarme de la barrera del idioma, que siempre me ha pesado mucho a la hora de ir fuera del país.

Con Samsung DeX no necesito un PC

Quizás no es la herramienta más conocida de las que ofrece la compañía, pero es imposible no echar de menos Samsung DeX cuando te acostumbras a usarlo. Con esto podemos conectar nuestro Galaxy a una pantalla y utilizar una interfaz que nada tiene que envidiarle a un PC. DeX ha mejorado muchísimo con el paso de los años, hasta el punto de que si tenemos un monitor o una Smart TV de Samsung no necesitamos cable alguno. Un par de ajustes y se acabó.

Es obvio que Samsung DeX no nos va a servir para tareas pesadas, pero sí para la mayoría de usos que le damos a un PC a diario. Al conectar el móvil a una pantalla, podemos usar el propio Galaxy como un ratón táctil. Si lo preferimos, tenemos la opción de conectar un teclado y un ratón Bluetooth para tener el mejor control posible. Es más: podemos conectar hasta un mando como el de Xbox y disfrutar de videojuegos en una pantalla más grande.

No hay debate con las opciones de personalización

A nivel de personalización, no existe ningún tipo de discusión. Los teléfonos Android ofrecen muchísimas más opciones que el sistema operativo de Apple. Este, como ocurre con otros aspectos, ha mejorado mucho en este sentido, pero es difícil que pueda igualar a uno con Android, el cual se puede personalizar de arriba a abajo.

Si esto queda patente con Android, mucho más si comparamos iOS con One UI. La capa personalizada de Samsung es una de las que más opciones ofrecen en este sentido. Los Galaxy se pueden beneficiar de todos los lanzadores que hay disponibles en Google Play Store, pero es que además cuentan con Good Lock. Esta ofrece opciones exclusivas para los móviles de Samsung, permitiendo editar tanto iconos como el teclado e incluso algunos gestos que usamos a la hora de interactuar con el móvil.

Las fotos más profesionales están en One UI

Sin entrar a hablar del aspecto fotográfico de Apple y Samsung a nivel de hardware, es muy fácil darse cuenta de que existen diferencias (y muchas) a nivel de software. Como ocurre con la personalización, a la hora de hacer fotografías tenemos muchas más opciones para controlar cada disparo que hacemos. Esto es algo que está presente de serie en cualquier dispositivo de Samsung, más aún si nos decantamos por Expert RAW.

Esta aplicación, disponible en la tienda de Samsung y completamente gratuita, nos da un control total sobre cada disparo. Es cierto que un usuario sin muchos conocimientos fotográficos puede que no le saque todo el jugo posible a esta app, pero teniendo algunos es posible obtener un resultado mucho mejor. Y esto, obviamente, hace menos necesaria una edición posterior.

La RAM virtual ofrece un boost a los Samsung más antiguos

Los iPhone son dispositivos que cuentan con una memoria RAM relativamente pequeña para lo que podemos ver hoy en día. Esto es algo que también nos puede ocurrir si tenemos un Galaxy antiguo o de la gama de entrada, pero es algo que One UI puede solucionarnos. Los dispositivos de Samsung tienen acceso a una función que se llama RAM Plus y que, si tuviera un teléfono con poca memoria, activaría de cabeza.

La forma que tiene de actuar esta función es muy sencilla. En esencia, lo que hace coger una pequeña parte del almacenamiento del dispositivo y utilizarlo como memoria virtual. Gracias a esto, podremos tener más aplicaciones en segundo plano activas.

Ya no sé vivir sin poder controlar mis archivos

La gestión de archivos en iOS siempre ha sido muy 'hermética'. Es cierto que esto ha mejorado con el paso de las distintas versiones del sistema operativo de Apple, pero pese a ello se encuentra a años luz de lo que ofrece One UI (y otros dispositivos Android). Más de una vez he intentado instintivamente acceder a los archivos en el iPhone y, como es lógico, me he dado con una puerta cerrada.

La capa personalizada de Samsung cuenta con su propia aplicación para esta tarea. 'Mis archivos' nos permite gestionar cualquier tipo de archivo que tengamos en el dispositivo, desde imágenes a documentos, pasando incluso por APKs. Además, ofrece un completo análisis del almacenamiento del dispositivo, incluso siendo capaz de identificar archivos duplicados. Es una función imprescindible.

La ausencia de carga inalámbrica inversa me dio un disgusto volviendo a casa

Soy una persona muy despistada, tanto que se me olvida muchas veces cargar el estuche de mis Galaxy Buds3 Pro. Quizás aquí el problema lo tengo yo, que estoy acostumbrado a usar la carga inversa inalámbrica de mi Galaxy para darles un poco de batería y así poder escuchar música cuando tengo que volver a casa del trabajo o salgo hacia el gimnasio.

Unos cuantos minutos de este tipo de carga son suficientes para aguantar este tipo de trayectos, pero por desgracia esta es una opción que no está presente en iOS.

El S Pen, un gadget que ofrece mucho más de lo que parece

Me he dejado para el final algo que no es inherente a iOS, pero que sí podemos utilizar en varios dispositivos de Samsung. Me estoy refiriendo al S Pen, el lápiz óptico que viene incluido con el Galaxy S24 Ultra, pero que es compatible con teléfonos como el reciente Galaxy Z Fold6. Steve Jobs nos dejó muy claro que los móviles de Apple no iban a utilizar esta tecnología, y lo cierto es que yo lo he echado en falta.

Es un error pensar que el S Pen es un simple lápiz para dibujar o escribir. Este gadget nos ofrece cantidad de funciones, como por ejemplo la capacidad de controlar la cámara del teléfono (adiós, palo selfie), así como editar fotografías o convertir bocetos en dibujos gracias a la IA, una de las nuevas funciones que viene con las últimas versiones de One UI.

Imagen | Manuel García

En Territorio Samsung | Ya puedes borrar apps de tu Samsung Galaxy desde otro dispositivo: así se usa la desinstalación remota

En Territorio Samsung | Tu vieja Galaxy Tab puede tener más vidas que un gato: así la puedes convertir en una pantalla para Android Auto

Ver todos los comentarios en https://www.territoriosamsung.com

VER 0 Comentario

Portada de Territorio Samsung