Ni la colocación ni el router, la solución a mis problemas con el WiFi era tan simple que ni me la imaginaba: cambiar el cable

  • El cable Ethernet es uno de esos olvidados a los que no solemos prestarle nada de atención

  • Elegir mal un cable o que esté dañado puede cargarse nuestra conexión inalámbrica a Internet

Router
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Desde hace no mucho tiempo, vengo sufriendo algún que otro problema con el WiFi en casa. He estado probando varios trucos o ajustes, cómo por ejemplo cambiando la frecuencia a la que conecto los dispositivos. Adquirir un sistema de WiFi Mesh ha hecho que la cobertura se expanda y llegue a cada rincón de la casa, pero la velocidad de la conexión es, por desgracia, pobre.

Este sistema, formado por dos 'satélites' y un nodo que actúa de centralita, han solucionado algunos problemas, pero no todos. Lo que no estaba en mis planes es que la solución a mis problemas estaba a mi alcance y es mucho más simple de lo que había pensado: cambiar un cable.

Cuando una conexión inalámbrica sufre por un cable

Puede sonar muy extraño, pero no lo es. Que un cable sea el origen de los problemas de una red inalámbrica es, cuanto menos, gracioso. La desesperación de tener una velocidad en mis dispositivos muy inferior a la contratada es lo que ha hecho que me vuelva ingenioso y buscase soluciones un tanto alternativas, siendo como digo un cable el origen de todos mis problemas.

Para llegar a esta conclusión, el camino no ha sido de rosas. Problemas para cargar un simple vídeo de YouTube hizo que saltaran mis alarmas, puesto que este no estaba ni configurado en una resolución alta. Algunos reinicios del router y de los dispositivos del WiFi Mesh lo arreglaron, pero era solo un espejismo.

A los pocos días volvían los mismos problemas. Fruto de esa desesperación que cualquiera sufriría en mi caso, empecé a buscar en Internet soluciones que pudieran servir a mi problema. Lo que me sorprende es que la más efectiva fue la que, de primeras, casi descarto: cambiar el cable Ethernet que va desde mi router a la centralita del WiFi Mesh.

Con este cambio, se acabaron los problemas. Obviamente, el motivo está en un cable que ya ha pasado a mejor vida, pero esto ha hecho que comprenda que cometí un error cuando monté todo el sistema.

Elegir correctamente el cable Ethernet, clave

¿Cuál fue el error? El cable Ethernet que use era uno viejo que tenía olvidado por un cajón. Esto, que evidentemente no es recomendable, acarrea un fallo en el que ni había caído: la categoría del cable. Este cable, que era Cat 5, no suficiente para la velocidad que tengo contratada.

Photo 2024 09 17 14 13 13

Aquí no dude: fuí a comprar un nuevo cable Ethernet y opté directamente por uno Cat6 (incluso es recomendable adquirir uno de categoría superior). Con esto, no pretendo decir que haya que cambiar todos los cables de la instalación, pero si que conviene mimar los más importantes. En mi caso, ese cable es el que conecta el router y la centralita de la WiFi Mesh, ya que una mala elección en este puede acarrear lo que se conoce como 'cuello de botella'.

Por esto mismo, pienso aconsejar a todo el mundo instalar uno de estos cables de categoría alta en lugar del que trae el router por defecto. Por supuesto, también se que debo vigilar el estado de los cables antes de que cunda el pánico y piense en soluciones más drásticas (y caras). Si te estás preguntando que categoría de cable necesitas, te dejo las velocidades soportadas por cada uno a continuación:


velocidad (MBPS)

Velocidad de descarga (MB/S)

Ethernet Cat 5

1000 Mbps

15,5 MB/s

Ethernet Cat 5e

1.000 Mbps

150,5 MB/s

Ethernet Cat 6

1.000 Mbps

150,5 MB/s

Ethernet Cat 6a

10.000 Mbps

1.250 MB/s

Ethernet Cat 7

10.000 Mbps

1.250 MB/s

Ethernet Cat 7a

10.000 Mbps

1.250 MB/s

Ethernet Cat 8

40.000 Mbps

5.000 MB/s

Con esta tabla, lo tendrás muy fácil para elegir el cable Ethernet perfecto para ti. Si, por ejemplo, tienes una conexión de 1 Gbps, tendrás suficiente con un cable Cat 5e o 6. Ahora bien, si crees que en un futuro vas a actualizar o mejorar lo que tienes contratado, quizás te interese directamente comprar uno de categoría 6a o 7, suficientes para lidiar con las velocidades de 10 'gigas' que ya ofertan algunas operadoras.

Imagen | Jose Antonio Carmona

En Territorio Samsung | Así de fácil puedes solucionar los problemas de conexión WiFi en tu televisor Samsung

En Territorio Samsung | Si tienes cables de teléfono en las habitaciones, también tienes un tesoro: así se pueden aprovechar para montar una red Ethernet

Inicio