El cometa del siglo a la vista: cómo localizarlo con tu móvil Samsung y hasta fotografiarlo

Tras unos días visible al amanecer, en breve podrás disfrutar de un más brillante C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS al anocher

Llevamos un año movidito en lo que a eventos astronómicos se refiere. Además de las habituales lluvias de  estrellas como las Perseidas o superlunas, hemos tenido incluso algún eclipse y hasta auroras boreales en latitudes tan al sur como las Islas Canarias, pero 2024 todavía se reserva algún acontecimiento más. Por ejemplo un cometa.

Tsuchinshan-ATLAS, el "cometa del siglo"

Hablamos del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, cuyo nombre quizás no sepas de memoria o no seas capaz de pronunciar, pero seguro que ya te suena. Si ya hace unos 4 años tuvimos la visita de un brillante Neowise, que pudo ser observado a simple vista y fotografiado desde nuestro país, ahora es el turno de este nuevo cometa que, dado que es incluso más brillante que aquel, ha comenzado a conocerse como el cometa del siglo.

Descubierto el pasado mes de enero por ser un cometa no periódico, debe su nombre al mes en que fue descubierto, a ser el tercero de su clase observado en ese periodo de tiempo, al Observatorio Astronómico de Zijinshan, y al sistema de alerta de impacto terrestre de asteroides (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System o ATLAS).

Hechas todas las presentaciones, es posible que quieras ver con tus propios ojos (o incluso tratar de fotografiarlo) un evento tan único e irrepetible como este.

Por un lado, hay que decir que ya llevamos días pudiendo observarlo. Es muy posible que ya te hayas topado con fotos de él por las redes. Puesto que sigue una órbita elíptica alrededor del sol, en un primer momento, desde nuestro país se ha podido observar al amanecer. Ahora mismo ya no es visible, pero no desesperes, que en breve podremos volver a verlo, mucho más brillante si cabe que en su primera aparición porque además, será visible, ya no al amanecer, sino a partir del anochecer, por lo que la oscuridad de la noche jugará a nuestro favor.

Mapa Estelar (Estelar Chart)

Los días de mejor visibilidad serán el 12 y el 13 de octubre, (aunque todo parece indicar que será visible desde el día 10), y para verlo, sólo tendremos que mirar hacia la constelación de Virgo. Si no estás familiarizado con las constelaciones y estrellas que se pueden ver en nuestros cielos nocturnos, tienes infinidad de apps para localizarla con la ayuda de tu Galaxy. Yo uso habitualmente Mapa Estelar. Con ella sólo tendrás que apuntar al cielo para saber qué constelación es cada una, y además podrás ver la clásica representación del animal, ser o personaje mitológico o signo del zodiaco que le da nombre a cada una.

Con ella, además, si no quieres escanear todo el cielo hasta dar con Virgo, tienes un buscador en el que localizar la constelación que buscas. Tiene algunas funciones de pago, y, si estás dispuesto a pagar los 3,29 euros que cuesta, incluso te puede guiar en la detección de cometas, algo que en este caso viene de perlas.

Pero ojo, no está de más recordar aquí que, si por ejemplo tienes un Galaxy S24 Ultra, puedes hacer uso de la práctica función de astrofotografía de tu smartphone. Si la activas en Expert RAW y marcas la opción de mostrar Guía del cielo, tendrás también visibles las constelaciones de la zona a la que aputes tu terminal.

Light Pollution Map

Por otro lado, siempre viene bien buscar un lugar lo más oscuro posible. En eso también te puedes ayudar de tu Galaxy, yendo a Light Pollution Map, una web que muestra los lugares menos contaminados lumínicamente hablando. La puedes consultar desde tu smartphone (yo tengo un acceso directo guardado en mi móvil para usarla siempre que la necesito) o incluso desde el ordenador en casa, antes de poner rumbo al lugar elegido para la observación. Pero además, tienes una segunda opción descargando alguna app gratuita, como por ejemplo Light Pollution Map - Dark Sky, ideal para llevar siempre encima.

Dicho todo esto, podemos también decirte que no hace falta complicarse tanto. Para localizarlo, en los primeros días de visibilidad sólo ha habido que mirar hacia el Este, muy cerca del lugar por el que salía el sol. Y ahora, en esta segunda etapa de visibilidad, sólo habrá que mirar al Oeste, también en torno a la zona por la que se ponga el sol. Existen muchas maneras de saber por dónde se ha puesto el sol tras el anocher. Sólo necesitarás de nuevo alguna app de astronomía o bien una de planificación fotográfica como Photopills (de pago) o alguna como Ephemeris: Sol y Luna, que tiene prueba gratuita y nos será más que suficiente para esos días.

Fotografia el cometa del siglo con tu Galaxy

Por último, no queremos terminar sin darte algún consejo para intentar fotografiar el Tsuchinshan-ATLAS con tu Galaxy. Sobre todo si tienes un S24, y más si es el Ultra, con todas sus capacidades fotográficas, claro.

Un cometa no es un objeto celeste que se vea demasiado grande. No es la luna, así que no esperes fotos espectaculares con un zoom como el de un móvil. Aún así, para conseguirlo sólo deberás aplicar varias cosas de las que ya te contamos en su momento para fotografiar auroras.

Expert RAW en modo Astrofotografía, con Guía de del Cielo activada

Además de usar el teleobjetivo o el mayor zoom posible de tu Galaxy, (intentando no usar el zoom digital), sobre todo, deberías usar un trípode. Una vez colocado el móvil en él, deberías abrir el modo Expert RAW de la cámara de tu Galaxy. Gracias a él podrás subir ISO, para conseguir más luz, aunque sin pasarte, (recuerda que cuánto mayor es el número ISO, más ruido tendrás en tus fotos, mejor no superar los 800 e incluso quedarse por debajo, en 400).

También tendrás que subir el tiempo de exposición, hasta los 5 ó los 10 segundos. De este modo, captarás luz durante más tiempo, aunque eso sí, no es muy recomendable pasar de ese tiempo, ya que el cometa se mueve en el firmamento, y eso hará que, a mayor tiempo, más borroso se vea a causa de dicho movimiento.

Sí que te recomendamos que no te obsesiones con hacer fotos. Lo importante es disfrutar de un evento astronómico que no se da más que una vez en la vida. Y que cruces los dedos, que en estas fechas del año nunca se sabe cuándo se pueden presentar las nubes para aguar la fiesta.

Imágenes | Manu García, TheOtherKev en Pixabay

En Territorio Samsung | Cómo encontrar los mejores cielos oscuros para las Perseidas 2024: mapa y herramientas perfectas para disfrutarlas

En Territorio Samsung | Más vale prevenir: así se hacen las copias de seguridad de tu dispositivo, de forma fácil y rápida

Ver todos los comentarios en https://www.territoriosamsung.com

VER 0 Comentario

Portada de Territorio Samsung