El 'overshoot', un problema muy molesto que está presente en casi todos los televisores OLED. Excepto en estos de Samsung

Se trata de un problema bastante recurrente que afecta a contenidos que se muestran con mucha velocidad

La tecnología de los paneles en las Smart TV ha evolucionado mucho en los últimos años. Eso ha permitido que podamos tener en casa pantallas con cada vez más definición y mejor gama de colores, así como con niveles de iluminación y de negros que antes eran impensables. Pese a esto, existen ciertos fenómenos o problemas que se siguen dando a día de hoy y que, si somos quisquillosos, puede que nos molesten mucho mientras vemos una película o jugamos con la consola.

Uno de estos problemas recurrentes es el conocido como 'overshoot', uno bastante común que está presente en la mayoría de televisores OLED del mercado. Es especialmente molesto en imágenes en movimiento a alta velocidad, algo que solemos ver cuando elegimos cine de acción o con videojuegos. La buena noticia es que existe una tecnología de Samsung que es inmune. Te contamos más sobre esto.

El 'overshoot' es un problema mucho más común de lo que parece

Tal y como explica en un artículo el portal AVPasión, el 'overshoot' se manifiesta en escenas en movimiento, especialmente cuando hay una transición muy rápida entre colores muy claros y oscuros. Esto ocurre porque el panel tiene que responder casi instantáneamente al cambio de un píxel, y esto provoca una especie de brillo alrededor de los objetos en movimiento.

Este problema es, por desgracia, más visible en escenas donde hay un alto contraste. El ejemplo más claro y común que solemos ver es cuando hay una escena nocturna y hay un coche con los faros encendidos, justo alrededor de los que se suele producir el brillo alrededor al que hacíamos referencia unas líneas más arriba.

Tal y como explica el citado portal, este 'overshoot' ocurre porque los píxeles OLED reciben una señal para cambiar de estado y lo hacen de forma excesiva. Esto provoca una especie de sobre impulso, cuya consecuencia es tener una sobrerreacción antes de tener el nivel de brillo correcto. Esto es algo que se produce casi instantáneamente, y aunque dura una fracción de segundo, es bastante perceptible.

Estas son las televisiones Samsung inmunes

Este problema, recurrente en la mayoría de televisiones OLED del mercado, es cosa del pasado con la tecnología QD-OLED de Samsung. Lo que ofrece es un panel híbrido que mezcla el uso de los Quantum Dots (presentes en las televisiones QLED) con la tecnología OLED, ofreciendo una calidad de imagen más precisa sin tener los problemas que sufren estos últimos paneles en solitario, como es el caso del 'overshoot'.

El mejor ejemplo de esta tecnología lo tenemos con el modelo OLED S95D de este mismo año, que utiliza tecnología QD-OLED. Además, este ya utiliza una matriz de tercera generación, que mejora sensiblemente a las anteriores, ofreciendo un nivel de brillo mucho mayor. Ojo, porque no solo está presente esta tecnología en las televisiones de la compañía: también la podemos encontrar en sus monitores gaming, como es el caso del excelente OLED G80SD.

Imagen | Samsung, Xataka

En Territorio Samsung | Los televisores Samsung son para todos: así facilitan la vida a personas con dificultades

En Territorio Samsung | Guía de voz: así hice callar a mi televisor Samsung de una vez por todas

Ver todos los comentarios en https://www.territoriosamsung.com

VER 0 Comentario

Portada de Territorio Samsung