Seis soluciones si el mando a distancia de tu televisor Samsung no funciona

No te preocupes si el mando de tu tele Samsung está dando problemas. Seguramente lo soluciones con alguno de estos seis puntos.

Mando TV Samsung
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Si tienes un televisor Samsung OLED, por ejemplo, y quieres disfrutar de su calidad de imagen con una película que acaba de salir en tu plataforma de streaming favorita, puede invadirte un gran nerviosísimo, cuando te das cuenta de que el mando no funciona. Menos mal que en el momento que ocurre algo así, siempre vas a poder probar ciertas soluciones que pueden ser definitivas para que todo vuelva a la normalidad.

Índice de Contenidos (6)

Comprueba las pilas

Evidentemente, habrá que comenzar por lo más básico, ya que lo más simple suele ser siempre la mejor de las soluciones.

Es aconsejable que compruebes que las pilas de tu mando siguen teniendo carga suficiente como para poder manejar dicho accesorio. Cámbialas por otras que sepas a ciencia cierta que tienen carga, aunque si pueden ser nuevas mucho mejor. Después de eso intenta encender el televisor.

Comprobar pilas

El promedio de duración de las pilas de un mando a distancia para un televisor suele estar entre los tres y los seis meses.

Te doy un consejo. Cambiar una pila y dejar la otra, es un error, lo mejor es reemplazar ambas al mismo tiempo, para que haya una distribución de energía equitativa, permitiendo que se descarguen al mismo tiempo.

Obstáculos entre el mando y el televisor

Aunque normalmente el televisor no está lejos del mando a distancia, porque somos conscientes de que la tecnología que conecta ambos dispositivos por infrarrojos no es excesivamente potente, sí que puede que haya algún tipo de objeto que interrumpa la señal y no te hayas dado cuenta.

Si descubres que es esto lo que ocurre, es tan sencillo como colocar dicho objeto en otro lugar, comprobando que la conexión entre tu mando y la tele vuelve a ser la misma.

Acercarte al televisor

Puede darse el caso de que hayas cambiado de muebles y ahora, tanto mando como televisor estén más lejos de lo que estaban antes y por eso la señal no llegue o es defectuosa.

La solución es tan sencilla como ideártelas para que esa distancia sea menor, consiguiendo que el televisor y mando a distancia recuperen su conexión otra vez. Puedes acercar la Smart TV Samsung si tienes marguen o hacer que el lugar donde estás sentado normalmente se mueva para reducir la distancia con tu tele.

Emparejar dispositivos

Si tu control remoto es inteligente, vas a poder emparejarlo de nuevo con tu televisor y así comprobar si esa es la razón por la que no funcionaba correctamente.

Para conseguir que vuelva la sincronización tendrás que presionar los botones Regresar y Reproducir/Pausa durante más de tres segundos simultáneamente.

emparejar mando y televisor Samsung

Lo normal es que aparezca en la pantalla del televisor OLED, QLED o Neo QLED, eso da igual, una ventaja emergente. Sigue las instrucciones que te van contando para que el proceso de emparejamiento sea del todo correcto.

De todas formas, revisa el manual de instrucciones de tu televisor para comprobar que el emparejamiento se realiza de esta manera, la más común en televisores Samsung, aunque no la única.

Comprueba la señal IR

Te voy a enseñar un truco para saber si las luces infrarrojas de tu mando a distancia están funcionando, ya que no vas a poder verlas con tus propios ojos y así sabrás si realmente funcionan.

Usa una cámara digital, una videocámara o la cámara de un teléfono para verificar si la señal se emite normalmente.

  • Enciende tu cámara.
  • Entonces apunta la luz infrarroja del extremo de tu control remoto hacia la lente de la cámara y mantén presionado cualquier botón del mando a distancia.
  • Ahora mira por la cámara o lo que hayas elegido. Si ves una luz significa que la luz infrarroja de tu control remoto está funcionando normalmente.
Comprueba señal IR

Reinicia el televisor

Si nada de lo que hemos comentado antes funciona, entonces puede ser que el propio software del televisor sea el que provoca el fallo.

Lo mejor es reiniciar el televisor, pero no de ninguna de las opciones que te permite internamente el dispositivo, ya que no puedes acceder a él, sino que lo que puedes hacer es desenchufarlo de la corriente.

Si con esto consigues que el mando funcione, aunque sea a regañadientes, entonces podrás Restaurar el televisor Samsung a fábrica y así comprobar que todo se resuelve, aunque con el método más radical.

Reiniciar dispositivo

Ahora ya conoces soluciones para conseguir que el control remoto de tu dispositivo vuelva a estar operativo y funcione de la misma manera que lo hacía hasta ahora.

Imágenes | Samsung, Manuel Naranjo

En Territorio Samsung | Si la pantalla táctil de tu Samsung no responde, prueba con estas soluciones

En Territorio Samsung | Cómo actualizar el sistema operativo de tu televisor Samsung, guía paso a paso 

Inicio