Mi viejo Samsung con One UI iba lento y me desesperaba. Cambié estos ajustes y ahora vuela

Podemos mejorar el rendimiento y la fluidez de nuestro teléfono móvil en segundos y sin necesidad de instalar nada

Tarde o temprano, llega un momento que ninguno de nosotros quiere. Nuestro smartphone, da igual de la gama que sea, se va a quedar anticuado u obsoleto. Esto hará que comience a funcionar más lento en ciertas aplicaciones o con algunos usos muy concretos, algo que termina por ser molesto e incluso hasta tedioso.

La buena noticia es que la capa personalizada que utiliza Samsung en sus dispositivos One UI, tiene un buen número de ajustes y opciones que podemos modificar para mejorar el rendimiento de nuestros dispositivos y hacer que estos vayan mucho más fluidos. Justo a continuación te muestro en detalle cómo utilizarlos en tu Galaxy.

Con unos pocos ajustes podemos acelerar el rendimiento de un Galaxy con One UI

Como norma general, hay una serie de acciones que podemos llevar a cabo para mejorar el rendimiento de un dispositivo Android. Estas, que pasan por liberar espacio en el almacenamiento o borrar juegos y apps que no utilicemos, son una opción que sirve, pero solo hasta cierto punto.

Ahí justo es donde One UI brilla, puesto que nos ofrece herramientas muy interesantes para mejorar el rendimiento de un Galaxy. Aquí no solo vale un teléfono móvil, puesto que estos ajustes también sirven en una Tab de Samsung. Con ellos, conseguiremos que nuestro dispositivo con algunos años vuelva a rendir bien con esas aplicaciones que nos estaban causando problemas.

Controlar la actividad de las aplicaciones en segundo plano

No ocurre con todas las aplicaciones, pero algunas suelen ejecutarse de manera constante en segundo plano. Esto, que es útil con algunas aplicaciones como WhatsApp, puede hacer que demasiadas apps consumas los recursos del teléfono, haciendo que este se ralentice. One UI permite que limitemos las aplicaciones que queramos para que solo se ejecuten cuando accedemos a ellas, lo que es muy útil para mejorar el rendimiento general del dispositivo. Para hacerlo, estos son los pasos a seguir:

  • Nos vamos a 'Ajustes' y pulsamos en la sección 'Batería'.
  • Dentro de esta, nos vamos a 'Límites de uso en segundo plano'.
  • Pulsamos en 'Aplicaciones siempre inactivas'.
  • Queda pulsar en el '+' y añadir aquellas aplicaciones que pensemos que no necesitan estar en segundo plano.

Esto hará que las aplicaciones no nos manden notificaciones y consuman recursos, pero no repercutirá en el correcto funcionamiento de la app cuando entremos en ella.

Configurar el máximo rendimiento para el procesador

Cuidar la batería y la autonomía de nuestro dispositivo es muy importante, pero esto es algo que suele implicar reducir la potencia del procesador. One UI permite que prioricemos en todo momento esto último, mejorando notablemente lo bien que se comporta el dispositivo. La batería nos durará menos, si, pero el cambio merece la pena.

  • De nuevo, nos vamos a 'Ajustes'.
  • Dentro, buscamos 'Mantenimiento del dispositivo'.
  • Presionamos en 'Perfil de rendimiento' y seleccionamos 'Estándar'.

Con ello, tendremos un mayor rendimiento del procesador y notaremos un aumento en la fluidez del dispositivo. Eso sí, conviene señalar que esto no incide a la hora de jugar, puesto que cuando lo hacemos, el dispositivo es consciente de ello y no limita el trabajo de la CPU.

Configurar la optimización automática del Galaxy

Un reinicio, de vez en cuando, puede darle un soplo de aire fresco a nuestro Galaxy antiguo. Por eso mismo, One UI tiene una función para cuidar el estado del dispositivo, haciendo que este sufra un reinicio rápido cada cierto tiempo. Configurar esta opción es una muy buena idea si queremos que el rendimiento de nuestro dispositivo no se resienta, y esto es lo que hay que hacer para ello:

  • En 'Ajustes', volvemos a irnos a 'Mantenimiento del dispositivo'.
  • A continuación, pulsamos en 'Optimización automática', y después en 'Reinicio automático'.
  • Aquí se nos abren dos vías: o bien elegimos que el reinicio automático se produzca cuando sea necesario, o bien que lo haga en ciertos horarios de nuestra preferencia.

La primera opción no es lo más recomendable, puesto que el reinicio se puede producir en un momento que no nos venga nada bien (aunque es un proceso muy breve). Mi recomendación es elegir la primera opción, configurando este ajuste para que los reinicios se produzcan únicamente de madrugada.

Nunca está de mal conocer este tipo de trucos, tanto para mejorar el rendimiento del dispositivo como para liberar espacio o mejorar la cobertura. Aplicando todos los ajustes que te contamos en este artículo verás cómo tu dispositivo Galaxy mejora en rendimiento, haciendo que sea necesario salir al mercado y comprar uno nuevo (al menos, por un tiempo).

Imagen | Xataka

En Territorio Samsung | La Agencia Española de Protección de Datos permite grabar las llamadas spam para denunciarlas: así se hace con un Samsung Galaxy

En Territorio Samsung | Qué es la línea gris que aparece en tu Galaxy cuando usas WhatsApp y cómo quitarla

Ver todos los comentarios en https://www.territoriosamsung.com

VER 0 Comentario

Portada de Territorio Samsung