Google Play cada vez lo pone más difícil: si eres de los que instalan APKs, tenemos malas noticias para ti

Los desarrolladores de aplicaciones quieren forzar a los usuarios a instalar aplicaciones sólo desde Google Play

google play
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Habrá quien esté familiarizado con los APK y sepa perfectamente qué son, pero también habrá quien no tenga ni idea de qué significa esto. Digamos que un APK es una especie de "paquete" que contiene todos los archivos necesarios para instalar una aplicación. Con esta pequeña explicación nos sirve para seguir con lo que íbamos a contar.

Aunque si quieres saber qué son los APK en profundidad y si es recomendable o no descargar aplicaciones siguiendo este método, puedes leer el post donde lo explicamos todo en detalle.

Los desarrolladores quieren más seguridad

Lo que hoy os vamos a contar puede que a muchos de esos aficionados a los APK no les siente del todo bien. Porque, si habitualmente descargas este tipo de archivos, debes saber que a partir de ahora no lo vas a tener tan fácil.

Google Play está implementando una novedad para forzar a los usuarios a descargar las aplicaciones siempre desde Google Play. Android siempre sabe de dónde sale cada aplicación; es decir, si se ha instalado desde Google Play, desde otra tienda autorizada de aplicaciones o desde un APK y este dato se encuentra disponible para los desarrolladores para que tomen medidas mediante una nueva API de Play Integrity.

Cualquier usuario puede instalar una aplicación desde Google Play o desde un APK y aparentemente todo será igual, pero en realidad Android registra la procedencia y evita escribir sobre ella con una versión distinta. Esto es un matiz importante, porque hay aplicaciones que ofrecen versiones distintas dependiendo de la tienda donde se realice la descarga.

apk

Por ese motivo, desde hace meses podemos ver la opción "Actualizar desde Google Play". Pulsar sobre este botón significa que la app en cuestión se actualizará a una nueva versión desde esta tienda en cuestión y a partir de ahí, Google Play será la fuente de actualizaciones predeterminada.

Ahora los desarrolladores de aplicaciones para Android pueden utilizar esta información y evitar que una aplicación instalada desde fuera de Google Play se pueda usar.

Pero, ¿por qué querrían los desarrolladores bloquear que se instalen sus aplicaciones desde fuera de Google Play? El motivo principal sería por evitar la distribución de sus aplicaciones por canales no oficiales, además de para evitar problemas si las apps utilizan sistemas que dependen de Google.

Esto puede ser algo negativo para aquellos que recurren a los APK para poder hacer uso de las versiones beta de algunas aplicaciones, cuando estas aún no están oficialmente en Google Play o directamente no se encuentran disponibles en nuestra región.

Imágenes | Xataka

En Territorio Samsung | Tu Samsung Galaxy tiene una función que protege su batería de forma automática. Merece la pena activarla

En Territorio Samsung | Hay una solución para que nunca más pierdas tus datos. Así puedes dominar Samsung Cloud

Inicio