La regla de los 5 minutos: así es el trucazo que recomienda hasta la Agencia de Seguridad de Estados Unidos

Este truco, cada vez más recomendado, es de lo más efectivo para evitar ciberataques

Clint Patterson Dyeufb8kqjk Unsplash
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

El cibercrimen está por desgracia a la orden del día. Cada vez es más común levantarse y ver cómo ha aparecido una nueva estafa peligrosa o un malware diseñado para robarnos todos nuestros datos. Además, el principal objetivo de los ciberdelicuentes suele ser nuestro teléfono móvil, un dispositivo que cada vez usamos para más cosas y que almacena en su interior información sensible de todo tipo.

Lo recomendable es tomar el mayor número de precauciones con el móvil, cómo no entrar en enlaces de los que conocemos la procedencia o no descargar archivos sospechosos. Ningún truco de seguridad sobra, y ahí siempre viene genial escuchar cualquier consejo cuando viene de una voz autorizada. Precisamente de una de ellas viene todo un truco que, aunque no lo parezca por su sencillez, es buenísimo.

Solo necesitas 5 minutos al día para hacer tu móvil más seguro

Tal y como explica HuffPost, este truco es una de esas cosas que nunca se nos pasarían por la cabeza. El mismo, recomendado por el primer ministro de Australia, es tan sencillo que parece mentira: simplemente pasa por apagar nuestro móvil cinco minutos al día.

Xataka móvil

El truco en sí se basa en un principio muy fácil de entender. Si tenemos el dispositivo apagado, ningún ciberdelincuente podrá hackearlo y acceder a sus datos. No es la primera vez que este truco es recomendado, puesto que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos también lo aconseja. Eso sí, esta agencia recomienda hacerlo únicamente una vez por semana, aunque teniendo en cuenta la cantidad de ataques que se producen, no es ninguna tontería hacerlo diariamente.

Hay que tener en cuenta otro punto más. Generalmente, el malware y otras herramientas que usan los ciberdelincuentes suelen tener unos procesos y necesitar de un tiempo para actuar. Reiniciando y apagando el teléfono unos minutos lo detendremos, cortando de raíz el problema.

Lo ideal es añadir este truco a nuestra rutina de seguridad. También es muy recomendable que intentemos no tener demasiadas aplicaciones abiertas en segundo plano, algo que gasta mucha batería a la larga y que no es nada bueno para la seguridad de nuestros datos.

Imagen | Clint Patterson en Unsplash

En Territorio Samsung | No tenía ni idea, pero dejando pulsado este botón de WhatsApp aparece una nueva función

En Territorio Samsung | Una de las mejores utilidades de Whatsapp era una que no me esperaba: me he librado de todas las llamadas de spam

Inicio