Esta peligrosa estafa se ha cobrado muchas víctimas. Con un simple truco de la Policía Nacional se acabó el peligro

Los estafadores se intentan hacer pasar por un familiar o un amigo para engañar a las víctimas

1ebe437b C237 4d1a Bb2b A26a0b0519bb
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

No es ninguna locura decir que las estafas están a la orden del día. Cada poco tiempo estamos viendo cómo los delicuentes se inventan nuevas formas de estafar a las personas, ya sea a través de llamadas telefónicas o utilizando sofisticado malware. Aquí cualquiera de nosotros puede caer en una de ellas, aunque las personas mayores son sin duda sus presas favoritas.

Uno de los métodos que está más a la orden del día consiste en hacerse pasar por un familiar o un ser querido de la víctima. Estos aprovechan estos para pedir dinero u obtener algún tipo de beneficio, y no son pocas las personas que caen en ellas. La buena noticia es que es posible evitarlas de forma sencilla, y es la Policía Nacional quien tiene la clave.

Un truco rápido y sencillo que puede ahorrarnos sustos

Este tipo de estafas tienen un denominador común que apela a la empatía de la familia. Los delincuentes, a través de una suplantación de identidad, nos piden dinero urgentemente. Casualmente, estos mensajes siempre vienen de un teléfono nuevo, puesto que afirman que han sufrido robo, pérdida o rotura del habitual. Si les solicitamos una llamada nos dirán que no pueden hablar, puesto que de lo contrario no podrían mantener el papel.

Estafa WhatsApp Guardia Civil

La cosa sube un nivel de peligrosidad si interviene la IA en este tipo de estafas, puesto que los delincuentes pueden llegar a replicar una voz con esta tecnología. La solución que propone la Policía Nacional a través de su cuenta de TikTok es muy sencilla, pero igual de efectiva: crear una 'clave secreta familiar'.

Esta clave es una contraseña que deberemos acordar previamente con nuestros familiares más cercanos o con nuestros seres queridos, una que solo ellos conozcan. De esta manera, podremos saber a ciencia cierta si la persona que nos escribe o nos llama es quien decir ser. Así lo explica la Policía Nacional:

"Sólo tendrás que pedir esa clave para cerciorarte de que esa persona es o no quien dice ser. Puede ser el nombre de tu bisabuela, el nombre de tu peluche favorito cuando eras niño, o la letra de una canción que es especial para vosotros. Cualquier clave sirve, incluso aunque sólo tenga sentido para vosotros".

Como se puede ver, es una idea que no requiere de mucho esfuerzo pero que es tremendamente efectiva. Esta contraseña familiar nos va a permitir identificar (o ser identificados) sin demasiados problemas, evitando así el caer en estafas que pueden costarnos un mal rato y una pérdida económica de hasta miles de euros.

Imágene | Guardia Civil, portada generada por IA

En Territorio Samsung | Para mí las llamadas spam son cosa del pasado. Con este sencillo truco también puedes olvidarte de ellas

En Territorio Samsung | Desde que tengo esta app instalada en mi teléfono y en mi Galaxy Watch, no recibo ni una llamada spam

Inicio