Este electricista nos da un consejo que nos puede ahorrar más de un susto: "si ves esto, debes cambiar el enchufe inmediatamente"

  • Un enchufe en mal estado puede ser el causante de una descarga eléctrica o incluso un incendio en casa

  • Hay ciertas pistas que nos pueden ayudar a identificar fácilmente un enchufe en mal estado

Claudio Schwarz Qjx0qbtdxto Unsplash
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Por norma general, solemos fijarnos mucho en el estado de nuestros dispositivos o nuestros electrodomésticos. Es lógico: queremos que nos duren lo máximo posible. Sin embargo, eso no quiere decir que podamos descuidar otros aspectos que también son muy importantes, como es el caso de los enchufes y las tomas de corriente que tengamos en casa.

Para cuidar cualquier cosa, lo mejor que podemos hacer es hacer caso a los expertos. Si nos fijamos en los enchufes, es muy importante que estos se encuentren en el mejor estado posible, puesto que si no puede haber un grave riesgo de descargas eléctricas e incluso de un incendio en casa. Por eso mismo, conviene que estemos atentos a un síntoma en concreto si queremos ahorrarnos un mal rato.

Pillar a tiempo este síntoma puede ahorrarnos un problema en casa

Está claro que tenemos que tener una vigilancia sobre ciertos aspectos de casa. Hay elementos que nos protegen o que nos permiten llevar la vida que queramos, pero un mal funcionamiento de algunos de ellos puede llegar a provocar hasta un desastre en nuestro hogar. La instalación eléctrica es uno de estos aspectos y, por norma general, no le solemos prestar atención.

Enchufe

Por eso mismo, conviene que escuchemos una voz autorizada como es la de Manuel Contreras, presidente de la Asociación Autónoma de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada (a través de Ideal). Según este, un enchufe en mal estado puede aumentar el riesgo de incendio en casa o provocar una descarga eléctrica al usarlo.

El problema más grave es el incendio, pero si el enchufe está en mal estado también puede darnos una descarga eléctrica y hacer que la instalación eléctrica no esté protegida.

La buena noticia es que, según este experto, no es difícil saber si un enchufe presenta algún problema o está en mal estado si sabemos qué mirar: "Si las láminas se abren, escuchas ruido, saltan chispas o ves algo de luz en su interior, hay que sustituirlo inmediatamente".

Según Manuel Contreras, la vida útil de un enchufe suele rondar los 15 años, y a partir de este momento convendría que lo cambiáramos, incluso si este no presentase problemas evidentes. Ojo, porque también recomienda que el cambio lo haga un especialista: "El cambio de mecanismos es aconsejable que lo haga un instalador autorizado por seguridad".

Como es lógico, este tiempo al que hacemos referencia puede ser mayor o menor en función del uso que le demos al enchufe: “Los que se usan más, como los de la cocina o el salón, es aconsejable revisarlos con más frecuencia”.

Por último, Manuel también recomienda que, al revisar el estado de la red eléctrica, comprobemos si el cable o el enchufe se calientan: “Cuando hay fallos, siempre suele arder por el punto más débil, que suelen ser los enchufes”.

Imagen | Claudio Schwarz, Kelly Sikkema

En Territorio Samsung | Enchufar estos dispositivos en una regleta no es una buena idea: estas son los motivos

En Territorio Samsung | Soy técnico de lavadoras y este es el error más común y que peor le viene a tu lavadora

Inicio