Epic gana la batalla, de momento... Google tendrá que rendirse a las peticiones del gigante de Fortnite

Ya se ha hecho público el fallo de la demanda que Epic Games puso ante Google. Éste tendrá que modificar el sistema de su Play Store en los próximos meses

Designer 9
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Los reclamos por parte de Epic Games se hacen sonar desde hace, por lo menos, un año. Ya desde diciembre de 2023, la compañía de videojuegos empezó a plantear algunos cambios para la Play Store porque, aunque esta sí que permitía la descarga de apps de tiendas de terceros, el sistema de pago debía seguir siendo el suyo propio.

Lo que Epic reclamaba quedarse con el 100% de los ingresos fruto de cada venta que hacía pero, sin embargo, tenía que darle un porcentaje a Google por usar su plataforma.

La lucha entre Epic y Google

Designer 8

Hace unos días nos enteramos de que Epic había puesto una demanda a Google alegando que hacía abuso de poder y los Samsung Galaxy llevaban por defecto el Auto Blocker activado, por lo que pedía que los usuarios pudieran acceder a tiendas de terceros desde la Play Store. Ahora, días después, se ha hecho pública la decisión que James Donato, juez encargado del caso, ha tomado: fallo a favor de Epic Games.

A partir de ahora, Google tendrá que mantener su tienda de aplicaciones abierta a la "competencia". De manera que ahora los usuarios no tendrán que buscar estas tiendas de apps de terceros por Internet, las podrán encontrar directamente en la tienda oficial de Google, Play Store.

Pero el fallo del juez no ha quedado ahí. Donato también ha prohibido algunos de los métodos usados por Google para generar ingresos en su plataforma, como los acuerdos de exclusividad que firma con los creadores de apps para que estas solo estén disponibles en Play Store. Además, tampoco va a poder obligar a estos desarrolladores a usar su plataforma de pagos (por la cual se lleva un porcentaje de cada compra realizada por los usuarios).

Lo que Epic Games alega es que, de esta manera, Google se ha formado un monopolio contra el que los demás no pueden competir, ni aun permitiendo la descarga desde tiendas alternativas.

La sentencia es firme: Google dispone de ocho meses para crear un nuevo sistema y tendrá que mantenerlo, por lo menos, durante tres años.

Pero eso está por ver, porque Google ya ha comunicado que no está conforme y que recurrirán esta sentencia. Por el momento, Epic Games ha conseguido sacudir la estabilidad de los cimientos de Google, aunque todavía queda por ver cómo termina todo esto.

Imágenes | Microsoft Designer

En Territorio Samsung | Tu Samsung Galaxy tiene una función que protege su batería de forma automática. Merece la pena activarla

En Territorio Samsung | Hay una solución para que nunca más pierdas tus datos. Así puedes dominar Samsung Cloud

Inicio