Un malware puede estar escondido en tu Galaxy: así puedes salir de dudas y eliminarlo sin esfuerzo

Hay ciertos síntomas que podemos identificar y que pueden ser sinónimo de que tenemos un malware infectando nuestro móvil

Malware Samsung
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Tener un Galaxy con nosotros es tener una herramienta para infinidad de cosas. Los teléfonos móviles han ido añadiendo funciones y características con el paso de los años, hasta el punto de que podemos usarlos para casi todo. Esto hace también que sean un 'almacén' para toneladas de información personal: desde datos bancarios hasta imágenes o vídeos, pasando por contraseñas para todo tipo de servicios y plataformas.

Esto último hace que sean todo un caramelito para los ciberdelincuentes, que son creativos hasta decir basta a la hora de idear formas de robarnos información. Su principal herramienta para ello, el malware, es sensible de infectar nuestro teléfono de muchas formas, incluso descargando una app desde la propia Google Play Store. Por eso mismo, nada mejor que saber identificar cuáles son los primeros síntomas de que nuestro Galaxy está infectado.

Un móvil lento o una batería que se agota muy rápido son motivos de alarma

Tal y como explica este artículo de El Correo, son varias las cosas que deben hacer que salten nuestras alarmas, porque de hecho uno de los máximos peligros del malware es, precisamente, lo 'sigiloso' que suele ser en su trabajo. Uno de los primeros síntomas de infección suele estar en el rendimiento del dispositivo: si este funciona más lento de repente, mala señal.

Esto se debe a que un malware siempre funciona en segundo plano, por lo que está consumiendo recursos de nuestro móvil sin que nos demos cuenta. Por supuesto, si una aplicación comienza a reiniciarse o se cierra repentinamente varias veces, también debe hacernos sospechar.

De este aumento en el consumo de recursos deriva otro síntoma de infección. Un mayor uso de la capacidad del móvil va a hacer que la duración de la batería se reduzca drásticamente, incluso en muy poco tiempo. Lo mismo ocurre con nuestra tarifa de datos, puesto que si esta se consume más rápido de la cuenta, es probable que haya un malware bebiéndosela sin que nos demos cuenta.

Hay otros síntomas que son mucho más evidentes, como que aparezcan publicaciones en redes sociales que nosotros no hemos hecho o que comencemos a ver anuncios en pantalla todo el tiempo. Revisar las aplicaciones que tenemos instaladas tampoco es mala idea, porque un malware puede descargar datos e instalar cosas en nuestro móvil.

¿Qué hacer si tenemos infectado nuestro Galaxy?

Los Galaxy de Samsung utilizan One UI, una capa personalizada que se basa en Android. En este sentido, son varias las cosas que podemos llevar a cabo para librarnos de cualquier molesto malware. Una de ellas pasa por irnos a nuestro navegador favorito y borrar todo el caché y las descargas. En Chrome, por ejemplo, requiere que vayamos a 'Ajustes', 'Privacidad y seguridad' y pulsemos en 'Eliminar datos de navegación'.

Datos Navegacion Chrome

Otro paso a seguir que siempre recomiendan los expertos es hacer un reinicio del dispositivo en Modo Seguro. Para hacer esto en un Galaxy, debemos mantener pulsado el botón de encendido hasta que aparezcan las opciones de apagar y reiniciar en pantalla. Cuando esto ocurra, basta con dejar pulsado el botón 'Apagar' hasta que nos aparezca la opción de 'Modo Seguro'.

Modo Seguro

Además, no estaría de mal que nos fuéramos al apartado 'Aplicaciones' dentro de 'Ajustes' para examinar todas las aplicaciones que tenemos instaladas. Es muy probable que encontremos algunas que no conozcamos: toca borrarlas de inmediato.

Cómo último recurso, siempre podemos restaurar los valores de fábrica de nuestro Galaxy (aunque antes conviene hacer una copia de seguridad de los datos). Por supuesto, cómo última recomendación cabe destacar que debemos de instalar siempre el último parche de seguridad de Samsung que tengamos disponible, puesto que estos tienen como misión tapar los posibles agujeros de seguridad del sistema.

Imagen |

En Territorio Samsung | Más vale prevenir: así se hacen las copias de seguridad de tu dispositivo, de forma fácil y rápida

En Territorio Samsung | Desde que tengo esta app instalada en mi teléfono y en mi Galaxy Watch, no recibo ni una llamada spam

Inicio