Quien tiene uno de estos techos en casa, tiene un tesoro. Así puedes aprovecharlo para mejorar la cobertura WiFi y la domótica

Además de ser muy efectivo en términos estéticos o acústicos, también viene genial para esconder dispositivos de todo tipo

Henry Co 3cokbdfnafg Unsplash
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Mejorar la cobertura WiFi de casa o incluso la domótica puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza. La mayoría de soluciones que tenemos disponibles en las tiendas nos van a obligar a hacer obras en casa o a tirar cables por lugares que no quedan nada bonitos. La solución a esto la tenemos más cerca de lo que pensamos: está en nuestra propia casa.

Ya os hemos contado cómo aprovechar una instalación antigua de calefacción, un cable de antena o un cable de teléfono para mejorar la conexión de Internet en casa. Hoy damos un pasito más pensado para todas las viviendas que tienen un tipo de techo relativamente común: el de Pladur.

Un tipo de techo que viene genial para instalar dispositivos de todo tipo

Este tipo de techo suele hacer que, casi siempre, contemos con un espacio intermedio entre el Pladur y el techo original de la vivienda. Esta solución arquitectónica tiene como misión mejorar la estética de nuestra casa (e incluso la acústica), pero también nos puede venir genial para mejorar la domótica y la conectividad de casa.

Perforar o modificar este tipo de techo es muy sencillo. Gracias a esto, tenemos la posibilidad de instalar sensores de presencia, micrófonos o incluso sistemas de iluminación inteligente. Todo sin afectar la estética del hogar y logrando un resultado para lo que necesitaríamos gastar mucho más si no tuviéramos este hueco entre los dos techos.

Techo de pladur

Optando, por ejemplo, por los sensores de presencia, podemos automatizar todo tipo de sistemas. Además, podemos instalar baterías o conectarlos a la red eléctrica a través de cables que no se van a ver por ningún sitio. Con la delgadez del Pladur, no vamos a tener ningún tipo de problema a la hora de que estos funcionen.

Lo mismo ocurre si queremos instalar sensores de temperatura o similares. Estos pueden comunicarse con sistemas de climatización de todo tipo, y así podremos optimizar el control de la temperatura en casa sin esfuerzo. Además, como los tendremos ocultos por toda la casa, no tendremos termostatos ni ningún tipo de control que rompa la estética que tengamos.

Así podemos mejorar la cobertura WiFi usando el techo de Pladur

Si para la domótica viene genial, para el WiFi más de lo mismo. En el falso techo, tenemos un espacio enorme para colocar puntos de acceso WiFi o repetidores de la forma más eficiente y ordenada posible. Gracias a esto, podremos mejorar la señal en toda la vivienda sin necesidad de tirar cables por todas partes o instalar dispositivos en muebles o paredes.

También nos puede servir para montar toda una red Mesh o de malla en casa. Este sistema, de hecho, nos puede venir de perlas con un techo de Pladur. Gracias a este, podremos tener los distintos nodos que lo conforman bien escondidos, y como este techo es muy fino, no tendremos problemas de interferencias.

Los sistemas de audio e iluminación inteligentes también casan genial con el Pladur

Con un sistema de sonido multiroom y un techo de Pladur podemos tener música en varias habitaciones de forma simultánea, igual que si tuviéramos un hilo musical en casa. Además, estos dispositivos se integran muy bien en la domótica de casa, facilitando así el uso de asistentes virtuales o incluso el recibir alertas sonoras en todas partes.

Electrician Installer With Tool His Hands Working With Cable Construction Site

Por supuesto, este tipo de techos se prestan genial para montar sistemas LED y sistemas de iluminación inteligente. El espacio intermedio permite instalar focos LED regulables, sensores de luz y controladores inteligentes sin que vean cables por ningún sitio. Gracias a esto, nuestro Galaxy servirá de maravilla para crear ambientes personalizados en cada habitación de casa.

Un sistema que también necesita unas consideraciones previas

Aunque todo esto suene (y es) genial, merece la pena señalar algunas cosas antes de ponernos manos a la obra, especialmente si tenemos un vecino viviendo justo en la vivienda de encima. Si ese es nuestro caso, es necesario que ajustemos muy bien los sensores instalados para que no se vean afectados por la presencia de personas en la planta de arriba.

Esto también se puede aplicar a los amplificadores WiFi. Todos estos tienen antenas que, en cualquier caso, deberemos orientar correctamente si queremos que la cobertura no se resienta.

Imagen | Henry & Co. en Unsplash, Xataka Smart Home, PVProductions en FreePik

En Territorio Samsung | SmartThings Find: la mejor manera de encontrar tus dispositivos Samsung perdidos

En Territorio Samsung | NFC: qué es, cómo activarlo y para qué puede servir hoy en día

Inicio