Cómo conocer el estado de la batería de tu Samsung Galaxy, paso a paso

Si cada vez tienes que cargar tu Samsung más a menudo, es posible que tu batería no esté en buen estado. Te explicamos cómo comprobarlo

Bateria teléfono móvil Samsung
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Hay que asumirlo: una de las peores cosas que nos puede pasar en el día a día es que nos quedemos sin batería en el móvil. Estos dispositivos se han convertido en aliados que usamos para todo, ya sea para trabajar, para comunicarnos con los demás o incluso para guiarnos por la ciudad con aplicaciones como Google Maps.

Que la batería de nuestro Galaxy vaya perdiendo vida poco a poco es inevitable. Esta, como otros componentes de cualquier dispositivo, van degradándose con la experiencia de uso y con el tiempo. La buena noticia es que los dispositivos de Samsung permiten que conozcamos de primera mano como se encuentra la salud de la batería, y en este artículo vamos a ver cómo hacerlo paso a paso.

Índice de Contenidos (3)

¿Qué señales hay de que la batería de mi Galaxy no está en buen estado?

Antes de meternos en materia, es conveniente explicar cuáles son los motivos que nos pueden llevar a controlar el estado de nuestra batería. Si antes cargábamos nuestro Galaxy una vez cada día y medio, y ahora no nos queda otra que cargarlo una vez al día, es lógico pensar que algo no va bien.

Dejando a un lado esto, también hay ciertos aspectos o ciertas actividades que podemos observar y que también son un síntoma de alarma de que algo no está bien con nuestra batería. Todo esto se podría resumir en lo siguiente:

  • Problemas de rendimiento importantes: Puede ocurrir que observemos ralentizaciones en aplicaciones poco demandantes, incluso en las más comunes como WhatsApp. Esto no necesariamente puede significar que ocurra algo con la batería, pero sí que debe hacernos encender la alarma.
  • Tiempo de respuesta muy lento: Si nuestro Samsung Galaxy es de los que tiene una frecuencia de actualización de pantalla elevada, también puede ocurrir que notemos como la fluidez de movimiento se resiente por culpa de la batería. Aquí podemos cambiarla para ver si se arregla el problema, aunque en el caso contrario puede tratarse de la batería.
  • Aumento de temperatura con poca actividad en el móvil: Con aplicaciones muy demandantes (como es el caso de algunos juegos) sí que es normal un aumento importante de la temperatura. Ahora bien, en una situación cotidiana de uso, este aumento de temperatura también puede tener su origen en un problema en la salud de la batería.
  • La carga inalámbrica no funciona: Aunque la carga inalámbrica no está presente en todos los móviles Galaxy, también es una de las cosas que tiende a fallar primero si la salud de la batería no es la correcta.
  • El teléfono se apaga indicando que todavía tiene batería: Este puede ser, posiblemente, uno de los síntomas más evidentes de que la batería no está en buen estado. Si nos ocurre, deberíamos comprobar el estado de la batería de inmediato.

Cómo comprobar el estado de la batería, paso a paso

Para ver el estado de la batería de nuestro teléfono Galaxy, nos vamos a valer de Samsung Members, una aplicación que viene instalada de serie en todos los terminales de la marca coreana. Este proceso no solo sirve para la batería, y es que gracias a él tendremos la posibilidad de mirar el estado de salud de otros aspectos del móvil como la pantalla, el altavoz o incluso la linterna.

Imagen Estado Bateria 1

Una vez que estemos dentro de la aplicación en cuestión, pulsaremos en el botón 'Asistencia', que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Cuando nos encontremos en esa sección, nos aparecerá en la zona central 'Diagnóstico del teléfono'. Pulsando nos ofrecerá dos posibilidades: hacer diagnóstico de un aspecto en concreto del terminal o directamente testear todos y cada uno de ellos. Para esto último (que es lo más recomendable si no lo hemos hecho nunca), lo mejor es pulsar directamente en 'Probar todo'.

Imagen Estado Bateria 2

Cuando termine todo el proceso, podremos ver, de forma separada, el estado de todo lo que ha comprobado el Galaxy.

Si la salud de la batería no es buena, ¿tengo que cambiarla?

Si la prueba anterior no ha ido como debería, es muy posible que esta sea la pregunta que nos asalte. Aquí la respuesta más segura que se puede dar es que es conveniente cambiarla lo antes posible. En la mayoría de casos, una mala salud solo va a implicar una duración menor de la batería o un mayor riesgo de que el terminal se apague sin previo aviso.

Ahora bien, pese a que no tiene que pasar nada de forma instantánea, un mal funcionamiento o mal estado de la batería puede conllevar un riesgo de hincharse, acabando incluso en un posible incendio. Por eso, lo más recomendable es acudir al servicio técnico de Samsung y solicitar un cambio de batería. Por suerte, las baterías tendrán que ser extraíbles por ley muy pronto.

Imagen | Samsung, PNGWing, Lazie Slezak en Unsplash

En Territorio Samsung | Si la pantalla táctil de tu Samsung no responde, prueba con estas soluciones

En Territorio Samsung | Cómo restablecer los ajustes de fábrica en tu Samsung Galaxy | Paso a paso

Inicio