Desactivé esta opción y ahora mi Samsung Galaxy funciona mucho más rápido

  • Los teléfonos antiguos pueden sufrir ralentizaciones molestas que podemos evitar

  • Siguiendo estos pasos podremos desactivar un elemento muy demandante para el Galaxy

Samsung Galaxy S22 Xataka
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Aunque cada año vamos recibiendo nuevos teléfonos móviles por parte de los fabricantes más importantes, la realidad es que nosotros, como usuarios, siempre “luchamos” para que el nuestro nos dure lo máximo posible. Esto es algo lógico: si hacemos un desembolso económico grande, queremos que este se rentabilice en el tiempo. El problema es que, por desgracia, los teléfonos van perdiendo fuelle cuando ya llevamos con ellos un buen montón de años.

Ya sea por acumulación de datos, por una batería que va perdiendo vida o simplemente por qué ya tiene muchos años, es muy común que nuestros teléfonos empiecen a funcionar con una lentitud palpable. La buena noticia es que hay una función que podemos desactivar y que, al menos en mi caso, ha hecho que mi teléfono recupere parte del rendimiento que había perdido: quitar las animaciones.

Índice de Contenidos (3)

Las animaciones, ¿por qué desactivarlas?

Puede que no nos hayamos dado ni cuenta, pero nuestro dispositivo tiene una serie de elementos o funciones que están ahí para hacer la experiencia más fluida. Por ejemplo, esto es algo que vemos muy fácilmente si nuestro Galaxy tiene una pantalla de 90 o 120 Hz, puesto que estas están pensadas precisamente para que la fluidez sea la más alta posible.

Ahora bien, por norma general, toda esta serie de funciones suelen ser bastante demandantes para el terminal, ya sea a nivel de hardware o incluso de batería. Es probable que si tenemos un Galaxy S24 o un Galaxy Z Fold5 no tengamos que preocuparnos de ello, pero si llevamos más de 3 o 4 años con el mismo teléfono, entonces sí que deberíamos hacerlo.

La buena noticia es que One UI, la capa de Samsung basada en Android, es muy personalizable. Gracias a ello, vamos a tener acceso a una serie de cambios que tendrán como objetivo hacer que nuestro teléfono sufra menos, y uno de estos cambios será el de eliminar las animaciones. Este cambio, que por supuesto es totalmente reversible, hará que nuestro Galaxy antiguo tenga una segunda vida.

Así podrás acceder a las opciones de desarrollador

Si somos de esos usuarios que les gusta mirar todas las opciones del teléfono, es bastante probable que ahora mismo nos estemos preguntando dónde se encuentra la opción para quitar las animaciones en un Galaxy. Es lógico que no la hayamos visto nunca, puesto que se encuentra en un menú secreto al que no tenemos acceso (al menos, no de primeras).

Este menú recoge las conocidas como 'opciones para desarrolladores', una serie de ajustes bastante complejos que debemos manejar con sumo cuidado. Gracias a estas podremos quitar las animaciones de nuestro Galaxy, así que conviene que en primer lugar sepamos cómo hacer que el menú sea visible.

Para ello, tendremos que irnos al apartado de 'Ajustes' de nuestro teléfono, y buscaremos la opción que nos indica 'Acerca del teléfono', que se encuentra justo al final. Dentro de esta, pulsaremos en 'Información del software' y nos iremos un dato que llamado 'Número de compilación'. Para activar las opciones de desarrollador, deberemos pulsar siete veces dicho dato. Al hacerlo, nos aparecerá en pantalla un mensaje que nos indicará que hemos activado las opciones de desarrollador.

Captura 1 Animaciones Galaxy

Según el tiempo que tenga nuestro dispositivo, es posible que 'Número de compilación' se encuentre en otro orden diferente. Además, en los teléfonos Galaxy más modernos es posible que tengamos que introducir nuestro PIN antes de activarlo.

Captura 2 Animaciones Galaxy

Cómo desactivar las animaciones, paso a paso

Una vez tenemos visible las opciones para desarrolladores, ya podemos ponernos manos a la obra y desactivar las animaciones de nuestro Galaxy. Cabe puntualizar primero que es importante que no hagamos ningún cambio adicional en las opciones para desarrolladores, puesto que puede ser que toquemos algún aspecto clave del dispositivo, pudiendo llegar este incluso a dejar de funcionar correctamente.

De nuevo, nos tocará irnos al menú 'Ajustes' de nuestro Galaxy, y en esta ocasión nos aparecerá abajo del todo las 'Opciones de desarrollador'. Bastará con que vayamos hacia abajo hasta el apartado 'Dibujo', y en este se encuentran las tres opciones que nos interesan: 'Escala de animación de ventana', 'Escala de animación de transición' y 'Escala de duración de animación'.

Captura 4 Animaciones Galaxy

Para desactivar las animaciones, lo que tendremos que hacer será entrar en cada una de ellas y marcar la opción 'Animación desactivada'. Hecho esto ya dejaremos de tener animaciones, algo que vendrá de la mano con un incremento en el rendimiento del Galaxy. Lo bueno es que, en caso de querer, podremos volver a activarlas siguiendo el proceso a la inversa.

Imagen | Samsung, Xataka

En Territorio Samsung | ¿Qué es Smart Things? - Para qué sirve, cómo funciona y qué dispositivos podemos conectar al ecosistema de hogar inteligente de Samsung

En Territorio Samsung | Samsung Galaxy Z Fold5 vs Galaxy Z Fold6: cuál de los dos merece la pena compra

Inicio